Ni tiempo ni dinero

La ciudad de Murcia tiene un nuevo festival de música: WAM. We are Murcia. ¿Nuevo? Empiezo. La ciudad de Murcia le ha puesto un nombre nuevo a un festival de música popular que se realizaba en la capital de la Región de Murcia los primeros días del mes mayo desde hace 10 años: el SOS 4.8. El primer gran festival de la temporada de festivales nacionales, anunciaban.

wam-festival-murcia-2017

Escribo “la ciudad de Murcia” como si no conociera la organización de este festival, a saber, que el WAM es una iniciativa del Gobierno Regional de Murcia y que este va a patrocinar el festival con al menos, y según la prensa local, 135.000€. Patrocinar en cursiva; entiéndase subvencionar.

Quizá he escrito “ciudad de Murcia” confundida por la declaración de intenciones publicada en la nueva web del nuevo festival wammurcia.es – #WAM2017: “Somos música, somos cultura, somos ciudad… Somos Murcia”. Copio y pego un extracto de esta declaración que leo en la web:

“Vivir Murcia al 200% sólo es posible con la colaboración de toda la ciudad. Murcia y WAM Estrella de Levante se volcarán en ofrecer la experiencia más completa que hayas vivido en un festival urbano con sus rutas gastronómicas y de shopping, con lo mejor del comercio murciano y una guía online que pronto podrás consultar en esta misma web.”

Solo deteniéndome en la declaración “Somos Murcia” recuerdo: en la capital de la Región de Murcia vive (solo) el 39% de la población de la Región. Y os recuerdo que este festival está promovido por el gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. E imagino el shopping que van a hacer los nuevos “wamers” (de los “sosers” del SOS a los “wamers” del WAM) en los malls de la ciudad a los que, por suerte, podrán ir en tranvía. Que se olviden de encontrar comercio tradicional en el centro urbano. Y ya que están en Murcia, ¡por Dios! que alguien utilice el fantasmagórico bus turístico de la ciudad.

De acuerdo: discrecionalidad política. De acuerdo: la jungla y complejidad del derecho administrativo. De acuerdo: no soy jurista y no puedo argumentar con rigor, y de esto me quejaba ya en otro post, por qué en teoría en derecho europeo esta subvención o ayuda pública del gobierno regional a este festival podría interpretarse en su sentido económico más estricto como una ayuda pública ilegal. Por cierto, y haciendo referencia a aquel post, lo que para mí era el mayor logro de este festival (coincidía con el puente de mayo, y el 2 de mayo de Madrid), se lo han cargado. ¿Tendrá algo que ver el Año Jubilar de Caravaca, me pregunto?

De acuerdo. Pero si yo ahora hubiera sido la Consejera de Cultura y hubiera tenido que tomar una decisión ante la cancelación del SOS por los problemas económicos que presentaba la anterior empresa organizadora del festival (Legal Music) y el tiempo que apremiaba, habría convocado sin dudarlo una rueda de prensa para contar lo que yo y mis compañeros de profesión sabemos: para hacer un buen trabajo es necesario tiempo. Mucho dinero o mucho tiempo. En este caso, we are murcia. No tenemos ni dinero, ni tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s