Confusión y lenguaje

Leo en la comunicación del proyecto de presupuestos 2016 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recientemente publicada en la página web de la Carm y literalmente reproducido por nuestros medios de comunicación regionales:

“El presupuesto destinado a Cultura está dirigido a proporcionar una estructura regional de la industria cultural que sea sostenible y cuente con un plan de gestión eficiente de los recursos culturales, cambiando la política de la subvención por la de inversión. Para ello, se incluyen exenciones fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el IRPF de donativos con fines culturales y deportivos y se crea un bono cultural para ayuda en la compra de entradas a espectáculos culturales”.

Debería esperarme a sacar conclusiones de esta breve presentación de los presupuestos destinados a Cultura a consultar las partidas presupuestarias efectivas destinadas a Cultura para el próximo año, que no serán solo las destinadas a las industrias culturales murcianas, sino también las destinadas a Museos y Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, espacios escénicos de titularidad autonómica que precisan apoyo público para su mantenimiento y que no son industria cultural, etcétera, para comentar este párrafo-resumen publicado recientemente por la Carm. Pero las palabras son importantes y la confusión en la política cultural regional y nacional imperante. Por ello, reflexiono con vosotros:

-Industria cultural: ¿Entiendo que definitivamente la Comunidad ha confundido ya sus propias dependencias y organizaciones con “industria cultural”? Recordemos aquí que ya el anterior gobierno creó el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (¿industrias de las artes o instituto de las artes), y que son competencias de este instituto, entre otras, la gestión de la Filmoteca Regional de Murcia y del Centro Párraga. Por si hubiera algún género de duda en mi discurso: ni la Filmoteca Regional ni el Centro Párraga son industrias culturales.

De este modo, entendiendo por industrias culturales aquellas empresas creadas libremente en el marco de la economía de mercado (art. 38 CE) que producen libremente productos culturales (art. 20.1b CE)  susceptibles de ser comercializados y, que por tanto, conviven igualmente con las dinámicas propias del sector cultural y con las dinámicas propias del mercado, este párrafo que comentamos precisaría de una revisión terminológica.

-Política de la inversión. Ciertamente puede ser un buen recurso defender los presupuestos públicos a la cultura como una inversión de futuro. Pero no olvidemos la lógica empresarial que posee la palabra inversión: ingresos, ahorro, finanzas y capital.

Es posible que el gobierno regional se esté refiriendo en este texto a la política de fomento de la inversión privada en el sector de las industrias culturales con capital. Pero no. Yo creo que están hablando del fomento al mecenazgo, algo bien distinto a la inversión de capital a las industrias culturales. Fomento al mecenazgo cultural, que es lo que es la “exención” fiscal en el impuesto del IRPF de donaciones anunciada por el gobierno regional, adicional a la deducción del 70% (hasta 150€) o del 30% (resto) de mis donaciones a fundaciones y asociaciones de utilidad pública culturales establecida en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y su desarrollo normativo.

-El bono cultural.  Qué interesante va a ser ver cómo aplicarán esta idea del bono cultural. ¿Tendré que enseñar mi declaración de la renta para que me lo concedan? ¡Si Bourdieu levantara la cabeza! Pero mejor esperar a ver cómo desarrollarán el bono cultural para opinar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s