Palabras y discurso

“Si nos acostumbramos a ser inconformistas con las palabras, acabaremos siendo inconformistas con los hechos”.

Emilio Lledó

Hace un año participé con una comunicación en el congreso “El sector audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad” organizado por la Universidad Carlos III. Mi comunicación, claramente influenciada por mi formación filológica y mi acercamiento al derecho de la cultura desde una perspectiva interdisciplinar, analizaba, desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, el término diversidad cultural en los textos jurídico-administrativos dedicados al sector de las industrias culturales en España. Resumen: en política cultural, como en medios, el “corta y pega” se ha convertido en recurso. En el caso que analizaba, el “corta y pega” de textos jurídicos europeos resultaba casi impúdico ; aunque también puede hacerse una interpretación más benévola y hablar de intertextualidad…

Es decir, y parafraseando a Emilio Lledó, mi intención era hacer un análisis inconformista del uso de las palabras en los textos jurídicos, como paso previo al análisis inconformista de los hechos. En efecto habíamos de serlo en el caso del fomento de la diversidad cultural en España, con salvadas excepciones en el sector audiovisual. Y hemos de seguir siéndolo con otros muchos términos que tanta confusión están provocando en un sector de la cultura cada vez más complejo con la llegada de la revolución digital y tecnológica. Mecenazgo, transparencia o participación son algunos de ellos. Y a la cabeza de todos ellos: “industrias culturales”.

En defensa de todos los creadores, artistas y trabajadores del sector de la cultura, seamos inconformistas cuando en la opinión pública (medios y políticos) se confunden industrias culturales por sector cultural. Sí, es una parte del todo, pero no el todo. Aquí no sirven figuras retóricas.

Y busquemos datos que refrenden este inconformismo. Yo ya lo estoy haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s