¡Me Duele Murcia! (2)

La ciudad de Murcia creó a principios de año un nuevo logo y eslogan: “Mu&cia. Una ciudad para compartir”.

muciatitulo

Para ser precisos, este nuevo logo fue creado por la la extinta Concejalía de Turismo, inserta en la nueva corporación municipal en la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura en junio de 2015. El análisis de esta tríada, y el discurso (político) que se puede deducir de esta innovadora combinación empleo-turismo-cultura, merece una entrada aparte en este blog.

Mi mirada es selectiva, la mirada es siempre selectiva, y hasta ahora he visto el logo en muy pocos lugares, entre otros, estampado en los tractores que empujaban las carrozas (23) de los sardineros en el Entierro de la Sardina de este año de la recuperación económica, en la página web corporativa de la que fue la Concejalía de Turismo, o impreso en las papeleras jalonadas a lo largo de la Gran Vía, la calle que trajo el pogreso a la ciudad a mediados de los años treinta del siglo pasado.

Sea como sea, cada vez que veo este logo en las papeleras de la Gran Vía, y las veo con frecuencia, pienso una vez más, y parafraseando de nuevo a Unamuno: ¡me duele Murcia!

No cabe duda de que desde el punto de vista lingüístico podríamos concluir que el significado en español del signo & (procedente de la conjunción latina “et”, que significa “y”) es incorrecto, toda vez que la conjunción y ya es suficientemente breve como para tener que recurrir al signo &. Es decir, “Mu et cia” no significa nada en español.

Entonces, ¿el signo & en “Mu&cia” está haciendo referencia a la abreviatura «and» inglesa? Estoy confundida y Murcia me duele.

Es cierto que a la publicidad se le permiten determinadas licencias lingüísticas y que por ello “&” podría entenderse como un guiño a los turistas extranjeros que vienen a Murcia a disfrutar de las bondades de los 45º de temperatura diurnos de este verano. Turistas extranjeros que han podido contemplar esta ciudad “de cálido clima” desde el fantasmagórico autobús turístico “Murcia Citybus” que recientemente ha empezado a circular por la ciudad. Pero toda licencia publicitaria tiene un límite.

La sencillez en publicidad es cara. La calidad también. Y aunque el logo de la extinta Concejalía de Turismo debió de ser contratado a un experto y reputado diseñador que creó un nuevo logo para la ciudad que connotaba “un lugar para compartir nuestra mesa (gastronomía), nuestra diversión (ocio-compras), nuestro arte (cultura), nuestra alegría (fiestas), nuestro ritmo (festivales), nuestra vanguardia (congresos)…” (así en www.turismodemurcia.es), este logo “Mu&cia” representa sin embargo para mí la imagen de una ciudad cada vez más orientada al consumo -véase el desarrollo urbanístico de los últimos años hacia el norte de la ciudad y sus centros comerciales-, con dificultades para reconocer su propia identidad cultural y protegerla de un modo coherente -véase la nueva organización administrativa de la corporación municipal y la creación de la Concejalía de Urbanismo, Medio ambiente y Huerta, o continúe usted leyendo lo que connota del logo Mu&cia en www.turismodemurcia.es-, con un invertebrado proyecto de ciudad y una gestión pública poco profesionalizada y demasiado personalizada. Ejemplos de esto último, que cada cual añada el que le ofrezca su propia experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s