Pensando la gestión cultural

Son tiempos difíciles para levantar proyectos culturales y encontrar financiación. Cierto. Pero, ¿por qué, además de las dificultades económicas a las que nos enfrentamos, o la frustración derivada de las múltiples habilidades que hemos de desarrollar en esta profesión (conocimientos de derecho, de finanzas, contables, de diseño, de marketing y comunicación adaptado a los cambios sociales y tecnológicos, entre otras), el desarrollo de habilidades diplomáticas es tan importante para un gestor cultural? Concretamente estoy pensando: ¿Qué tiene el trabajo en cultura para que en nuestra profesión encontremos tanta soberbia y relaciones tan neuróticas con los proyectos en los que trabajamos que en tantas ocasiones hacen tan arduo nuestro trabajo?

Sobre ello ya han reflexionado en profundidad autores como Bourdieu; tiene que ver, entre otros motivos tan interesantes como las tesis del filósofo francés, con el capital simbólico de la cultura y el poder vinculado a la cultura como práctica de la actividad intelectual y artística.

Pero “cultura” significa más cosas. Es por ello que cada vez estoy más convencida de que si los gestores culturales tuviéramos más presente los otros significados de cultura, y más concretamente, el significado antropológico -y ético- de cultura, es decir, y grosso modo, los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias implícitos también en la noción de cultura, el acercamiento a nuestra profesión se transformaría positivamente. O, dicho de otro modo, la relación cultura/arte y poder quedaría en un segundo plano y nuestro trabajo de gestión cultural sería con gran probabilidad más útil para la sociedad.

Quizá entonces volvería a gustarme mi profesión.

Un comentario en “Pensando la gestión cultural

  1. Se me agolpan muchas preguntas y muy pocas respuestas pero me quedo con un corte -quizá sin mucho sentido- de tu texto: “cultura/arte y poder”. Llevo tiempo dándole vueltas a una separación que aclare ciertas incongruencias que veo en la gestión cultural: cultura, arte y poder no como dos ámbitos diferentes sino como tres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s