Lecturas contagiosas

Hace un par de meses asistí a la presentación del Proyecto Mandarache en el marco de las actividades organizadas por el Seminiario Cultura y Sociedad de la Universidad de Murcia.

Para quienes no lo conozcan, el proyecto Mandarache es el Premio de Jóvenes Lectores de la ciudad de Cartagena; una “democracia literaria” en la que miles de jóvenes otorgan dos premios (el Premio Hache y el Premio Mandarache) a las dos mejores novelas (de seis candidatas) escritas en lengua castellana y seleccionadas por un grupo promotor compuesto por profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarios, libreros, profesionales de la animación a la lectura, amantes de los libros, padres y madres y técnicos de juventud de la ciudad de Cartagena.

En la presente edición, la novena, las tres novelas seleccionadas por el grupo promotor para el Premio Mandarache han sido El asesino hipocondriaco de Juan Jacinto Muñoz Rengel, Alma de Javier Moreno y Las leyes de la frontera, de Javier Cercas. Las novelas finalistas del Premio Hache han sido Mejor Manolo de Elvira Lindo, Deja en paz a los muertos de Ramón Barat y El enigma del Scriptorium de Pedro Ruiz García. A lo largo del curso escolar 2013-2014, los participantes en el proyecto podrán disfrutar de encuentros literarios con los autores de las novelas finalistas. Leídas las novelas y conocidos a los autores de cerca, miles de lectores de entre 14 y 30 años, contagiados ya por la pasión de la lectura, votarán a sus finalistas a finales del mes de marzo de este año.

En esta presentación a la que asistí, los creadores del que probablemente sea el mejor proyecto de promoción a la lectura en España nos relataron lo que para ellos son algunos de los secretos del éxito de este proyecto promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena que va a hacer que dentro de unos años Cartagena sea una de las ciudades con más lectores por metro cuadrado de nuestro país. Entre otros de los secretos del éxito del proyecto, Patricio Hernández y Alberto Soler nombraron “el contagio de la pasión por la lectura” que se da entre los lectores-jurado del proyecto. La pasión por la lectura, como las grandes pasiones, suele ser siempre cosa de dos.

Así que hoy, en unas fechas tan pródigas a elaborar listas, comparto siete libros que contagian de placer por la lectura. Tómese esta lista también como una propuesta personal de libros-regalos en un día como hoy, 6 de enero, en el que los Reyes Magos llenan las casas españolas de la ilusión de los más pequeños y de papeles de regalo.

índice1.- Nocturno de Chile de Roberto Bolaño, o el gran sarcasmo inteligente.

2.- Chelsil Beach, de Ian Mc Ewan, o la novela corta (novelle) perfecta.

3.- El camino de Miguel Delibes, o la prosa castellana y la fusión con la naturaleza.

4.- El malogrado de Thomas Bernhard, o la creación de un estilo.

5.- Crimen y castigo de Dostoievsky, o la totalidad narrativa.

6.- La destrucción o el amor de Vicente Aleixandre, o la poesía pura (y el-mi sentimentalismo más trasnochado)

7.- Raymond Carver, o la definición del género cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s