Defendiendo la investigación en materia cinematográfica

El cine-cultura es un concepto de elevada complejidad (jurídica y conceptual) como para que no se haya convertido en un concepto “controvertido e impugnado” en la esfera pública y política de las sociedades modernas. Al menos los que se dedican a reflexionar e investigar acerca de las cuestiones cinematográficas en su vertiente de fomento no tienen duda ninguna duda de esta complejidad.

Una complejidad derivada de la tensión inherente entre el mercado cinematográfico y el fomento y protección de la diversidad cultural a la que los poderes públicos están obligados y que la Unión Europea está sabiendo conciliar de manera, en mi opinión, sobresaliente. La nueva Comunicación sobre Cine que esperamos la Comisión Europea adopte en breve es una magnífica prueba de ello.

Sin embargo los responsables de la política cinematográfica y audiovisual en España están demostrando no saber conciliar estas tensiones inherentes a la industria cultural por excelencia, el cine, con atino. Una política cinematográfica que, hemos de decir aquí, no depende únicamente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Si la política cinematográfica dependiera únicamente del ICAA, no hay duda, yo al menos no tengo ninguna duda, de que quien ahora está al mando del ICAA tiene el suficiente tino, y conocimiento y voluntad, como para saber conciliar estas tensiones e introducirlas en la política audiovisual y cinematográfica española con coherencia. Os invito por ello a leer el libro de Susana de la Sierra publicado en 2010 por la editorial Iustel Derecho del Cine. Administración cultural y mercado, con cuya lectura puede corroborarse que esta experta en derecho audiovisual europeo no sólo es conocedora de la compleja naturaleza dual, económica y cultural, del cine, sino que sabe ofrecer soluciones para abordar esta complejidad.

Pero, ¿acaso el contexto político-cultural le es favorable a Susana de la Sierra y a su equipo, cuando el Ministro de Educación, Cultura y Deportes Jose Ignacio Wert apostaba este verano por una “competencia razonable” como respuesta a los debates surgidos en torno a la posible no excepción cultural en el Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU, demostrando una completa ignorancia en lo que a las cuestiones cinematográficas en materia audiovisual en Europa se refiere? Recordamos por ello que el Parlamento Europeo aprobaba este verano el mantenimiento de la llamada “excepción cultural”, por una mayoría de 381 votos contra 191.

¿Cómo puede desarrollar el ICAA una política cinematográfica coherente cuando el Ministerio de Hacienda decidió subir el IVA de las actividades culturales, y con ellas el cine, al 21 %, a pesar de los estudios económicos que avisaban el pasado otoño de que esta subida supondría la reducción del 30 % de la asistencia al cine. Los estudios económicos acertaron.

Y: ¿Qué otro motivo puede haber en la prevista reducción al fondo de la cinematografía en el proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2014 que un total desconocimiento del funcionamiento de las ayudas a la amortización de largometrajes (ayudas estas efectivamente de difícil comprensión para un desconocedor de la materia) y un consciente (¿o inconsciente?) demérito del potencial económico de la cinematografía, sector este posee una importante capacidad de creación de empleo (36.000 empleos directos en 2010), una fortaleza empresarial, al menos hasta la subida del IVA, y que contribuye no poco a nuestro PIB (las actividades culturales tienen un peso superior en la economía que el de otras actividades económicas como la energía). Un potencial económico del que la Unión Europea o países como Reino Unido, Bélgica o Francia sí son conscientes; países estos, por otra parte, cuyas acciones de promoción a sus cinematografías nacionales reciben un importante apoyo por parte de la sociedad.

Prefiero pensar antes en la ignorancia de nuestros políticos que en teorías ideológico-conspiracionistas. Sea como sea, ¿es posible alcanzar la neutralidad en la política cultural cinematográfica, neutralidad de la que sí gozan otras disciplinas artísticas como la danza, la música clásica o la literatura?

Las cuestiones económicas que tanto afectan al sector cinematográfico dificultan sin embargo notablemente alcanzar esta deseada neutralidad ideológica en las políticas cinematográficas, al menos en nuestro país. La falta de estudios de investigación tampoco facilitan esta cuestión.

Fomentar la investigación multidisciplinar del sector podría ser un primer paso hacia esta deseada neutralidad. El British Film Institute (BFI), por ejemplo, tiene un departamento dedicado a la educación y a la investigación, el cual arroja no pocos datos clave para el establecimiento de políticas cinematográficas en Reino Unido. ¿Sería por tanto una posible solución para el desarrollo coherente de una política cinematográfica en nuestro país la creación de un departamento de investigación en el ICAA?

2 comentarios en “Defendiendo la investigación en materia cinematográfica

    • Hola Pau! Un honor que me hayas leído (yo te he leído mucho). También he asistido a un seminario tuyo en el Máster en Investigación en Derecho de la Cultura.

      Yo sí que considero que la cuestión, al menos jurídicamente, es bastante compleja. Si no fuera tan compleja la Comisión Europea no llevaría tantos años posponiendo la publicación de la nueva Comunicación sobre cine.

      También resulta compleja la cuestión conceptualmente (la “cultura” es un concepto de elevada complejidad semántica).

      He escrito mi Trabajo Final de Máster sobre esta cuestión y considero que es precisamente esta complejidad la que hace que el cine y el apoyo a la cinematografía despierte tantas suspicacias en la opinión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s