Comunicación cultural institucional (algunas reflexiones)

Me declaro fan de la comunicación institucional del British Film Institut, la organización británica dedicada a las artes cinematográficas y audiovisuales fundada el año 1933 que combina objetivos culturales, creativos e industriales con la gestión de el Archivo Nacional BFI, la exhibición en el BFI Southbank y BFI IMAX, la edición y la organización de festivales, entre otros. Además, se encarga de administrar los fondos de la lotería nacional británica (una de de las vías de financiación del cine en este país) dirigidos al fomento de la producción y distribución cinematográfica, la educación, el desarrollo de audiencias y la investigación de mercados.

Me declaro fan del hecho de que en su página web www.bfi.org.uk no salga la foto de ningún político en la portada (ni en el interior).

Me declaro fan de que las imágenes móviles que encuentro actualmente en su página web sean, entre otras, las de la revista de referencia de los amantes de cánones cinematográficos, Sight and Sound, una foto de Pier Paolo Passolini que te conduce a otra página que le rinde tributo, o al cartel de la vigesimoséptima edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Londres.

Me declaro fan de los prolijos informes de investigación acerca del sector cinematográfico que fácilmente puedo descargarme (a una velocidad inversamente proporcional al tiempo que necesitaré para leerlos).

Por ello no puedo más que sorprenderme cada vez que entro en la actual página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno español. Y me sorprendo porque doy por hecho que en este Ministerio deben de tener asesores de comunicación. Y me sorprendo porque no es la cara del Ministro y acólitos la que quiero ver en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno español: es la cara (la imagen) de los proyectos culturales que el Ministerio está desarrollando o ayudando a desarrollar, la de los proyectos cuya ejecución tiene econmedada para favorecer el acceso a la cultura y fomentar y proteger la producción y creación cultural.

Yo lo que quiero ver pues en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es la programación de los teatros dependientes del INAEM, la programación del Auditorio Nacional, la información de las exposiciones que organiza la Dirección General de Bienes Culturales y del Libro, o el nuevo proyecto que el ICAA acaba de lanzar de alfabetización cinematográfica, por nombrar sólo algunas de las cosas que quiero ver en esta página web.

Surge entonces al hilo de esta comparación una reflexión ineludible acerca de si no es el alto personalismo que hay en la política cultural (y en la gestión cultural) en nuestro país uno de los grandes déficits de nuestro sistema cultural y una de las razones por las que algunos proyectos culturales promovidos por el ente público son tan volátiles, ajenos al largo plazo. Ajenos, sobre todo, a las investigaciones sociológicas y culturales que los proyectos de interés público precisan y demandan. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene que en la Región de Murcia durante los años de bonanza económica se apostara principalmente por el fomento del arte contemporáneo (véase Manifesta 8 y proyecto PAC, entre otros), cuando indicadores que deberían haber sido atendidos por aquellos que diseñaban las políticas culturales nos dicen que los índices de formación en la Región de Murcia son ligeramente inferiores a la media española, o que esta región cuenta con una de las mayores proporciones de población sin estudios y una de las menores con estudios superiores? ¿Se investigó acerca de las carencias o las necesidades de la sociedad murciana antes de diseñar estos proyectos? Lo desconozco.

Casos como este no sólo lo encontramos en la Región de Murcia. Cada uno de nosotros encontramos ejemplos como estos en nuestras ciudades, o en nuestras comunidades autónomas. Pero todo esto nos lleva a pensar: ¿cuánta investigación hay detrás de los planes de política cultural en nuestro país? Lo desconozco. Habría que investigar sobre ello.

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