Sobre el modelo concurrencial de la cultura

En un momento en el que nuestro periclitado Estado del Bienestar va perdiendo día a día su vitalidad, son cada vez más las voces que se alzan contra el modelo de organización administrativa español y expresan la urgente necesidad de reajustar las competencias y/o transferir algunas de ellas de nuevo al gobierno central.

Ahora bien, ¿qué significaría esto para la cultura, teniendo en cuenta que el modelo organizativo de la cultura en España está organizado bajo el principio concurrencial, según el cual por la misma naturaleza de la cultura los tres niveles administrativos, nacional, administrativo y local, pueden llevar a cabo acciones culturales?

Y por otra parte, ¿es este modelo el que está fallando? En mi opinión, no. Efectivamente soy de la opinión de que las políticas de proximidad (comunidades autónomas y ayuntamientos) son las más efectivas, puesto que son las que más cerca están del ciudadano, facilitando la participación en los procesos culturales. Sin embargo la globalización, que hemos de decir, no sólo ha traído cosas negativas, también ha fomentado que algunas administraciones importen modelos inviables para sus recursos económicos o que, por la misma impredecibilidad de las políticas culturales (y de la cultura) hacen que esos modelos importados fallen. En este sentido no centraría las críticas únicamente al modelo organizativo, sino a las dinámicas miméticas que venimos reconociendo desde hace algunos años. El caso del Guggenheim es el más conocido de ellos.

Sin lugar a dudas lo dicho aquí no es más que una breve pincelada que introduce un debate complejo que demanda meditadas reflexiones. A alguna de ellas me dedicaré en próximos post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s