La educación también está al principio

El mecanismo es, más o menos, el siguiente: un visionario descubre o se inventa nuevas posibilidades de desarrollo, de innovación, de cambio, de transformación. Como aquí estoy hablando de políticas culturales, aunque en otras ocasiones hable de otros asuntos, me detendré hoy en algunas visiones de desarrollo de las políticas culturales (en plural, porque como defendemos el uso de la palabra cultura en plural, culturas, proponemos también el uso de políticas culturales en plural).

Los visionarios de las políticas culturales, pues, se suelen servir para sus inspiraciones de estudios de investigación en el ámbito de la sociología, la filosofía o las artes, o de instancias como el Consejo de Europa o la Unión Europea –estas especialmente los últimos años–. Algún tiempo después (desde que el uso de internet se ha hecho habitual en nuestras vidas, poco tiempo después), sus propuestas son recogidas por bloggers, activistas en las redes sociales, medios de comunicación y políticos en su definición, y, por último, por los políticos en su no definición, los cuales, en la mayoría de los casos, terminan desvirtualizando el concepto, saturado ya, de lo que aquellos visionarios descubrieron. En este momento estoy pensando en el boom de las industrias culturales o lo que algunos han dado en llamar “emprendeduría cultural”.

Ahora que la debacle ha llegado, y que algunos (yo) vaticinamos la explosión de la burbuja de lo que estos últimos años se ha entendido por industrias culturales (y su desestructurada función en el sistema cultural), es cuando emocionada me encuentro con algunos emprendedores que están volviendo a apostar con ímpetu y pasión por lo que también estaba al principio: la educación.

Algunas de estas empresas se están llevando a cabo en proyectos culturales de referencia a nivel internacional, que, como cabe esperar en ellos, están apostando con decisión por proyectos pedagógicos, como el Festival de Edimburgo y el proyecto escolar[1] que están desarrollando en la edición de este año, cuyo principal fin es “inspirar y desafiar” a los escolares escuchando música clásica. Otros, como la fundación pública alemana Kulturstiftung des Landes, siguen fomentando, con la autonomía que se debe esperar de una fundación pública y con una gestión ejemplar, que otras organizaciones tengan un marco de posibilidad donde seguir desarrollando sus proyectos pedagógicos innovadores[2].

Pero no sólo son grandes organizaciones ejemplares como estas las que están apostando por fortalecer, fomentar o crear proyectos educativos; también encontramos iniciativas promovidas por entidades que, aunque más pequeñas y discretas, consiguen levantar proyectos que, y el tiempo lo dirá, se están convirtiendo en proyectos modélicos en promoción a la lectura, como el Premio Mandarache[3] promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

Así que pedimos a los visionarios de las políticas culturales que comiencen a hablar ya de esta nueva tendencia en las organizaciones culturales, las cuales, en pleno hundimiento del Estado del Bienestar, están decididas a apostar por proyectos educativos, con el fin de que los periodistas comiencen a hablar de ellos y los políticos, en su definición, empiecen a interesarse por el valor de los proyectos educativos para el futuro. Quizá con la ayuda de estos visionarios los políticos se olviden de los proyectos espectaculares efectivos solo a corto plazo y comiencen a apostar por una de las pocas cosas que sostendrá el sistema cultural (incluidas las industrias culturales, por supuesto) en el futuro: la inspiración y el desafío de los proyectos educativos.

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