Al principio fue la creación

Hace ya algunos años (¿desde que comenzó la crisis?) que reconozco un discurso predominante en la esfera política española, inspirada, entiendo, en una falsa interpretación de las políticas culturales promovidas por la Unión Europea. Un discurso predominante que está convirtiendo la promoción de las industrias culturales en salida de emergencia de una política cultural falta de recursos, y no sólo económicos.

Porque aunque la cultura, mejor, el sistema artístico-cultural, en el siglo XXI forme parte indisociable del sistema económico, también lo forma del sistema social. Los beneficios que produce la cultura no son sólo beneficios económicos, son también beneficios morales; son los beneficios que recibimos cuando podemos expresar nuestra opinión, cuando aprendemos a crear marcos de ficción que nos permiten entender la complejidad de la sociedad en la que vivimos, cuando podemos interactuar con nuestros vecinos expresando nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros gustos, nuestras preferencias, nuestras emociones, nuestros deseos.

¿Y cómo es que para el primer post de este blog empiezo escribiendo sobre un tema tan complejo? Sí, porque cultura, política cultural, gestión cultural, derecho fundamental a la producción y creación cultural, visión antropológica de la cultura o visión jurídica, propiedad intelectual, acceso a la cultura, educación cultural (lo que otros llaman fomento de nuevos públicos)… forma parte de un complejo sistema, de un difícil entramado de múltiples susbistemas de difícil traducción y comprensión que no podemos abandonar a lábiles discursos políticos, que tenemos que entregar a la reflexión y al pensamiento.

A comentar la complejidad del sistema cultural de la que hablamos, sus contradicciones, sus paradojas, sus ambigüedades, dedicaremos este blog, cuyo título se inspira en lo que para mí es un principio fundamental de la cultura, del sistema artístico-cultural: Al principio fue la creación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s